Implicaciones tecnológicas y pedagógicas de las aulas virtuales síncronas en la enseñanza no presencial,

Doctorado Europeo 

Abstracta y disertación

Desde un enfoque metodológico cuantitativo y cualitativo se analiza los cambios tecnológicos producidos en las últimas décadas en la educación, cambios que conllevan redefinir el marco metodológico y educativo en la enseñanza, así con el nuevo perfil desarrollado del profesorado y de los estudiantes.

Los objetivos formulados para esta investigación han sido los siguientes:

1.       Analizar sintéticamente la evolución tecnológica y metodológica verificada en el campo de las ciencias de educación así como las respectivas consecuencias en el perfil social y de comportamiento de los estudiantes, e igualmente sus efectos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se ha realizado un especial énfasis en el uso de aulas virtuales.

2.       Comparar las aulas virtuales disponibles, las basadas en hardware y las basadas en software, y cuáles sirven mejor para el proceso de aprendizaje tanto del estudiante como del profesor. También se compara sobre el punto de vista tecnológico las aulas más conocidas y disponibles en el mercado basadas en software.

3.       Describir las herramientas deseables y esenciales para el buen funcionamiento de las aulas virtuales, de acuerdo con el punto de vista pedagógico.

4.       Analizar los aspectos generales y específicos del funcionamiento de las aulas virtuales y su uso desde una perspectiva educativa, con especial atención a la tutoría en línea.

 
El trabajo se encuentra organizado en cuatro fases:

1.                  Naturaleza del problema de investigación: descripción del contexto y del problema planteado en la tesis.

2.                  Fundamentación teórica: principios teóricos de las ciencias de la educación y tecnológicos sobre los que se apoya la tesis.

3.                  Trabajo empírico: desarrollo de análisis cuantitativos y cualitativos sobre el funcionamiento de las aulas virtuales síncronas.

4.                  Discusión y conclusiones.

 
Las principales conclusiones obtenidas en la tesis se centran en los siguientes aspectos:

1.                  La evolución del e-learning: la tendencia hay sido del e-learning 1.0, con actividades uni direccionales de distribución de contenidos en documentos imprimibles, a el e-learning 2.0 con actividades interactivas asíncronas, para el formato actual del e-learning 3.0 con actividades interactivas síncronas en aulas virtuales y contenidos distribuidos en formato multimédia.

2.                  Necesidad de nuevos modelos ID (Instructional design)  y taxonomías relacionados con actividades síncronas.

3.                  Análisis comparativo de aulas virtuales síncronas basadas en “hardware” y “software”.

4.                  Análisis ncronas.﷽﷽os recursos disponibles en las aulas virtuales sran en los siguientes aspectos:  de los recursos disponibles en las aulas virtuales síncronas.

5.                  Implicaciones educativas de la utilización de aulas virtuales síncronas en la educación superior.

6.                  Métodos y buenas prácticas en el uso de las aulas virtuales síncronas.

 

Las líneas de trabajo futuras que se proponen  están relacionadas con los siguientes campos de investigación:

1.                  Sobre modelos ID y taxonomías que integren actividades virtuales síncronas.

2.                  Uso de aulas virtuales síncronas en discapacitados.

3.                  Uso de entornos virtuales 3D/MUVES (Second Live y ActiveWorlds).

4.                  Sobre las competencias del profesorado en la escuela del futuro.

 

Disertación (vídeo)




 In English
Technologic and pedagogic aspects of using virtual classrooms in distance teaching
(dissertaion in vídeo, available at)

2 comentários:

  1. Antonio; el gusto por aprender se ve facilitado por las MOOCs por su asincronía y disposición de la mayor parte de recursos.En mi caso le pude robar tiempo al tiempo para conocer más de estas metodologías y aunque no participé de las tutorías, le juro que los tutoriales nunca me dejaron de tender la mano si alguna vez dudé. Estoy muy contenta con lo que he aprendido, ahora puedo decir que "soy competente en MOOCs", en mi Colegio "hago la diferencia" porque APRENDÍ REALMENTE.Gracias por todo!
    Sinceramente.
    Julia Elìzabeth Rojas Mendoza.

    ResponderEliminar
  2. Gracias profesor por compartir este material y todos los conceptos que nos enriquecieron como docentes del presente. Orgulloso siempre mostraré mi certificado y pondré mis habilidades o competencias TIC al servicio de la calidad educativa... Gracias Profesor.
    Desde Sabanalarga Atlántico, Colombia
    Dimas Rafael Peña Sarmiento
    Bendiciones.

    ResponderEliminar