Implicaciones tecnológicas y pedagógicas de las aulas virtuales síncronas
en la enseñanza no presencial,
Doctorado Europeo
Abstracta y disertación
Desde un enfoque metodológico cuantitativo y cualitativo se analiza los
cambios tecnológicos producidos en las últimas décadas en la educación, cambios
que conllevan redefinir el marco metodológico y educativo en la enseñanza, así
con el nuevo perfil desarrollado del profesorado y de los estudiantes.
Los objetivos formulados para esta investigación han sido
los siguientes:
1.
Analizar sintéticamente la evolución tecnológica y metodológica
verificada en el campo de las ciencias de educación así como las respectivas
consecuencias en el perfil social y de comportamiento de los estudiantes, e
igualmente sus efectos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se ha
realizado un especial énfasis en el uso de aulas virtuales.
2.
Comparar las aulas virtuales disponibles, las basadas en hardware y las
basadas en software, y cuáles sirven mejor para el proceso de aprendizaje tanto
del estudiante como del profesor. También se compara sobre el punto de vista
tecnológico las aulas más conocidas y disponibles en el mercado basadas en
software.
3.
Describir las herramientas deseables y esenciales para el buen
funcionamiento de las aulas virtuales, de acuerdo con el punto de vista
pedagógico.
4.
Analizar los aspectos generales y específicos del funcionamiento de las
aulas virtuales y su uso desde una perspectiva educativa, con especial atención
a la tutoría en línea.
El trabajo se encuentra
organizado en cuatro fases:
1.
Naturaleza del problema de investigación:
descripción del contexto y del problema planteado en la tesis.
2.
Fundamentación teórica: principios teóricos
de las ciencias de la educación y tecnológicos sobre los que se apoya la tesis.
3.
Trabajo empírico: desarrollo de análisis
cuantitativos y cualitativos sobre el funcionamiento de las aulas virtuales síncronas.
4.
Discusión y conclusiones.
Las principales conclusiones obtenidas en la tesis se centran en los
siguientes aspectos:
1.
La evolución del e-learning: la tendencia hay
sido del e-learning 1.0, con actividades uni direccionales de distribución de
contenidos en documentos imprimibles, a el e-learning 2.0 con actividades
interactivas asíncronas, para el formato actual del e-learning 3.0 con
actividades interactivas síncronas en aulas virtuales y contenidos distribuidos
en formato multimédia.
2.
Necesidad de nuevos modelos ID (Instructional
design) y taxonomías relacionados con
actividades síncronas.
3.
Análisis comparativo de aulas virtuales
síncronas basadas en “hardware” y “software”.
4.
Análisis de los
recursos disponibles en las aulas virtuales síncronas.
5.
Implicaciones educativas de la utilización de
aulas virtuales síncronas en la educación superior.
6.
Métodos y buenas prácticas en el uso de las
aulas virtuales síncronas.
Las líneas de trabajo futuras que se proponen están relacionadas con los siguientes campos
de investigación:
1.
Sobre modelos ID y taxonomías que integren actividades
virtuales síncronas.
2.
Uso de aulas
virtuales síncronas en discapacitados.
3.
Uso de entornos
virtuales 3D/MUVES (Second Live y ActiveWorlds).
4.
Sobre las
competencias del profesorado en la escuela del futuro.
Disertación (vídeo)
(dissertaion in vídeo, available at)
Antonio; el gusto por aprender se ve facilitado por las MOOCs por su asincronía y disposición de la mayor parte de recursos.En mi caso le pude robar tiempo al tiempo para conocer más de estas metodologías y aunque no participé de las tutorías, le juro que los tutoriales nunca me dejaron de tender la mano si alguna vez dudé. Estoy muy contenta con lo que he aprendido, ahora puedo decir que "soy competente en MOOCs", en mi Colegio "hago la diferencia" porque APRENDÍ REALMENTE.Gracias por todo!
ResponderEliminarSinceramente.
Julia Elìzabeth Rojas Mendoza.
Gracias profesor por compartir este material y todos los conceptos que nos enriquecieron como docentes del presente. Orgulloso siempre mostraré mi certificado y pondré mis habilidades o competencias TIC al servicio de la calidad educativa... Gracias Profesor.
ResponderEliminarDesde Sabanalarga Atlántico, Colombia
Dimas Rafael Peña Sarmiento
Bendiciones.